En desarrollo de las acciones del plan de cobro y fiscalización, la Dian anuncia que realizará investigación de bienes a 3.000 contribuyentes morosos de los principales corredores comerciales, e iniciará procesos de fiscalización a 4.000 informantes de exógena que no cumplieron con su obligación.

Adicionalmente, dando continuidad a la actividad conjunta llevada a cabo entre la Dian y la Fiscalía General de la Nación para impulsar el proceso de imputación de cargos por el delito de omisión al agente retenedor o recaudador, se adelantarán audiencias de imputación de cargos a 99 contribuyentes que no trasladaron los recursos recaudados por valor de 287.369 millones de pesos en las seccionales de Barranquilla, Bogotá, Grandes Contribuyentes y Montería.

Así mismo, la Dian advierte a los contribuyentes que cuando la deuda determinada corresponda a retenciones, al impuesto sobre las ventas o al impuesto nacional al consumo, y la mora en la cancelación del saldo a pagar sea superior a dos (2) meses, se trasladarán los insumos correspondientes para la instauración de la denuncia penal por omisión al agente retenedor o recaudador y se iniciará el proceso encaminado a la aplicación de la sanción de clausura o cierre del establecimiento.

En materia de fiscalización, se tiene prevista la realización de 370 visitas de control de ingresos y facturación a contribuyentes que realizan actividades de comercialización de prendas de vestir, importación y comercialización de aparatos electrónicos y producción y comercialización de muebles. Así mismo, se realizarán acciones de control a 4.000 contribuyentes obligados a reportar información exógena por el año gravable 2016 que no cumplieron con su obligación. En la visita se les invitará a presentar voluntariamente la información y a liquidar la sanción por no informar.