Contenido mínimo de estados financieros bajo Estándares Internacionales

El párrafo 3.2 del Estándar para Pymes evidencia la expectativa de los usuarios de los estados financieros. Esos usuarios esperan encontrar en los informes preparados bajo Estándares Internacionales los elementos suficientes para evaluar la situación financiera, el desempeño financiero y los flujos de efectivo de la entidad. Se supone que la aplicación adecuada de los requerimientos del Estándar para Pymes conduce a la presentación razonable de los mismos.

A su turno, el párrafo 4.9 establece claramente que la norma no prescribe el orden ni el formato en el cual se deben presentar las partidas (esto aplica también para el estado del resultado integral, el estado de flujos de efectivo y el estado de cambios en el patrimonio). En lugar de ello, la norma establece el contenido mínimo de cada uno de los estados financieros y las opciones que tiene la entidad para configurar el juego completo de estos.

Estado de Situación Financiera

El contenido mínimo de este informe está contemplado en el párrafo 4.2 de la norma. Este informe debe incluir, como mínimo, los siguientes elementos:

a. Efectivo y equivalentes al efectivo.

b. Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar.

c. Activos financieros [excluyendo los importes mostrados en (a), (b), (j) y (k)].

d. Inventarios.

e. Propiedades, planta y equipo (y propiedades de inversión registradas al costo menos la depreciación y el deterioro del valor acumulado).

f. Propiedades de inversión registradas al valor razonable con cambios en resultados.

g. Activos intangibles.

h. Activos biológicos registrados al costo menos la depreciación acumulada y el deterioro del valor.

i. Activos biológicos registrados al valor razonable con cambios en resultados.

j. Inversiones en asociadas.

k. Inversiones en entidades controladas de forma conjunta.

l. Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar.

m. Pasivos financieros [excluyendo los importes mostrados en (l) y (p)].

n. Pasivos y activos por impuestos corrientes.

o. Pasivos por impuestos diferidos y activos por impuestos diferidos (éstos siempre se clasificarán como no corrientes).

p. Provisiones.

q. Participaciones no controladoras, presentadas dentro del patrimonio de forma separada al patrimonio atribuible a los propietarios de la controladora

r. Patrimonio atribuible a los propietarios de la controladora.

Lo anterior, significa que las partidas se deben agrupar como mínimo en las partidas anteriormente listadas, sin que esto sea un obstáculo para que la entidad cree nuevas agrupaciones, siempre que ello sea relevante, de acuerdo con lo establecido en el párrafo 4.3 de la misma norma.

Estado de Resultado Integral

Al igual que en el anterior, no se establecen requerimientos sobre el formato de este informe, sino que se prescribe el contenido mínimo del mismo. En el párrafo 5.5. Las partidas que se deben incluir son:

a. Los ingresos de actividades ordinarias.

b. Los costos financieros.

c. La participación en el resultado de las inversiones en asociadas (véase la Sección 14 Inversiones en Asociadas) y entidades controladas de forma conjunta (véase la Sección 15 Inversiones en negocios conjuntos) contabilizadas utilizando el método de la participación.

d. El gasto por impuestos excluyendo los impuestos asignados a los apartados (e), (g) y (h) (véase el párrafo 29.35).

e. Un único importe que comprenda el total de:

i. el resultado después de impuestos de las operaciones discontinuadas, y

ii. la ganancia o pérdida después de impuestos atribuible al deterioro de valor, o reversión de éste, de los activos en las operaciones discontinuadas (véase la Sección 27, Deterioro del valor de los activos) en el momento de clasificarse como una operación discontinuada, y posteriormente, y en la disposición de los activos netos que constituyan la operación discontinuada.

f. El resultado (si una entidad no tiene partidas de otro resultado integral, no es necesario presentar esta línea).

g. Cada partida de otro resultado integral [véase el párrafo 5.4(b)] clasificada por naturaleza [excluyendo los importes a los que se hace referencia en el apartado (h)]. Estas partidas se agruparán en las que, de acuerdo con esta norma:

i. no se reclasifiquen posteriormente en el resultado del periodo –es decir, las del párrafo 5.4(b)(i), (ii) y (iv);

ii. se reclasifiquen posteriormente en el resultado del periodo, cuando se cumplan las condiciones específicas –es decir, las del párrafo 5.4(b)(iii).

h. La participación en el otro resultado integral de asociadas y entidades controladas de forma conjunta contabilizadas por el método de la participación

i. El resultado integral total (si una entidad no tiene partidas de otro resultado integral, puede usar otro término para esta línea tal como resultado).

La entidad puede incluir agrupaciones, subtotales o sumatorias en la medida en que contribuyan a lograr un mejor entendimiento de los estados financieros por parte de los usuarios de la información.

Estado de Flujos de efectivo

Para este informe tampoco se establece el formato de presentación, ni el orden de las partidas. En lugar de ello, la norma establece ejemplos de lo que serían las categorías de flujos de efectivo que se presentarían en cada una de las secciones del informe.

En lo que tiene que ver con actividades de operación, si la entidad ha optado por el método directo, las posibles etiquetas para los conceptos de flujos de efectivo son:

a. Cobros procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios.

b. Cobros procedentes de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos de actividades ordinarias.

c. Pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios.

d. Pagos a y por cuenta de los empleados.

e. Pagos o devoluciones del impuesto a las ganancias, a menos que puedan ser específicamente identificados dentro de las actividades de inversión y financiación.

f. Cobros y pagos procedentes de inversiones, préstamos y otros contratos mantenidos con propósito de intermediación o para negociar que sean similares a los inventarios adquiridos específicamente para revender.

Si la entidad ha optado por el método indirecto para la presentación de sus actividades de operación, la norma no incluye un ejemplo sobre la presentación de informe.

En cuanto a las actividades de inversión, los ejemplos sobre posibles clasificaciones son:

a. Pagos por la adquisición de propiedades, planta y equipo (incluyendo trabajos realizados por la entidad para sus propiedades, planta y equipo), activos intangibles y otros activos a largo plazo.

b. Cobros por ventas de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo.

c. Pagos por la adquisición de instrumentos de patrimonio o de deuda emitidos por otras entidades y participaciones en negocios conjuntos (distintos de los pagos por esos instrumentos clasificados como equivalentes al efectivo, o mantenidos para intermediación o negociar).

d. Cobros por la venta de instrumentos de patrimonio o de deuda emitidos por otras entidades y participaciones en negocios conjuntos (distintos de los cobros por esos instrumentos clasificados como equivalentes de efectivo o mantenidos para intermediación o negociar).

e. Anticipos de efectivo y préstamos a terceros.

f. Cobros procedentes del reembolso de anticipos y préstamos a terceros.

g. Pagos procedentes de contratos de futuros, a término, de opción y de permuta financiera, excepto cuando los contratos se mantengan por intermediación o para negociar, o cuando los pagos se clasifiquen como actividades de financiación.

h. Cobros procedentes de contratos de futuros, a término, de opción y de permuta financiera, excepto cuando los contratos se mantengan por intermediación o para negociar, o cuando los cobros se clasifiquen como actividades de financiación.

En cuanto a las actividades de financiación, el párrafo 7.6 establece los ejemplos sobre posibles clasificaciones:

a. Cobros procedentes de la emisión de acciones u otros instrumentos de capital.

b. Pagos a los propietarios por adquirir o rescatar las acciones de la entidad.

c. Cobros procedentes de la emisión de obligaciones, préstamos, pagarés. bonos, hipotecas y otros préstamos a corto o largo plazo;

d. Reembolsos en efectivo de fondos tomados en préstamo.

e. Pagos realizados por un arrendatario para reducir la deuda pendiente relacionada con un arrendamiento financiero.

Estado de Cambios en el patrimonio

Sobre este informe, el párrafo 6.3 establece la información mínima que debe contener, en los siguientes términos:

a. El resultado integral total del periodo, mostrando de forma separada los importes totales atribuibles a los propietarios de la controladora y a las participaciones no controladoras.

b. Para cada componente de patrimonio, los efectos de la aplicación retroactiva o la reexpresión retroactiva reconocidos según la Sección 10 Políticas, estimaciones y errores contables.

c. Para cada componente del patrimonio, una conciliación entre los importes en libros, al inicio y al final del periodo, revelando por separado los cambios resultantes de:

i. El resultado del periodo.

ii. Otro resultado integral.

iii. Los importes de las inversiones hechas por los propietarios y de los dividendos y otras distribuciones hechas a éstos en su capacidad de propietarios, mostrando por separado las emisiones de acciones, las transacciones de acciones propias en cartera, los dividendos y otras distribuciones a los propietarios, y los cambios en las participaciones en la propiedad en subsidiarias que no den lugar a una pérdida de control.

CP. Juan David Maya Herrera
Consultor de Estándares Internacionales de Información Financiera
Certificación Internacional por el ICAEW en IFRS Full (NIIF Plenas)

*Exclusivo para Actualícese