La revisoría es una figura contemplada por el artículo 203 del código de comercio, la ley 43 de 1990  y otras leyes que de forma particular contienen la obligación de tener una revisoría fiscal.

La revisoría fiscal debe ser ejercida por un profesional que tenga la calidad de contador público.

Respecto a la revisoría fiscal, el Consejo de la contaduría pública emitió hace ya algunos años el pronunciamiento número 7 que aborda el tema de la revisoría fiscal en Colombia, la cual transcribimos a continuación.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública hace un llamado a la profesión para que se produzca una transformación inmediata y profunda en la revisoría fiscal que responda al derrotero que se viene dando en las entidades a las que se encuentra vinculada por mandato legal.

A medida que nos acercamos al siglo XXI lo único con que podemos contar es con la certeza de que el cambio acelerado desafiará nuestro entendimiento y removerá las bases del mundo que nos rodea, en todos los aspectos. Cualquier actividad que emprendamos y donde quiera que la realicemos, estará cambiando a un ritmo vertiginoso: estilos de trabajo, tecnología, estructuras de las sociedades, comunicaciones globales, normas de vida, responsabilidades ambientales, etc.

También cambia lo que es necesario saber y la manera de actuar para tener éxito. Los antiguos métodos que daban buen resultado en un mundo de ritmo más lento ya no son eficaces.