El Ministerio de Hacienda dio a conocer el proyecto de decreto que reglamentaría la exclusión del IVA para la importación y venta de computadores que estableció la reforma tributaria de 2016.

Para incentivar el acceso a la tecnología por parte de los colombianos con menores ingresos, el Gobierno anterior incluyó en la reforma tributaria de 2016 un artículo que excluía del IVA a los computadores con un valor máximo de 50 UVT, equivalentes durante 2018 a $1.657.800. Casi dos años después, este ítem de la lista de bienes excluidos de este impuesto tiene un proyecto de decreto que reglamentaría su entrada al mencionado grupo.

Según el proyecto de decreto, estarán excluidos del impuesto los computadores de escritorio y los portátiles, pero seguirán pagando el IVA otros elementos complementarios como “impresoras, unidades de almacenamiento externo, escáner, módem externo, cámara de video y, en general, otros accesorios o periféricos, así como partes y piezas de los computadores”.

El proyecto también establece que, en el caso de los computadores importados, el impuesto del que estarán libres es el arancel de ingreso al país, que se encuentra a cargo de las autoridades aduaneras.

Fuente: Dinero.